Con la del Baptisterio (Nicola) comienzan una vez que se completa con el Duomo (Giovanni). Una gran temporada de arte.

Durante siglos, el arte italiano ha mantenido un liderazgo indiscutible en el mundo. La conquista de un lenguaje tan lleno de belleza y la fuerza innovadora a ser dominante, por lo general se remonta al Renacimiento, o un poco más atrás, a los grandes descubrimientos de Giotto, que cambiaría el curso de arte para siempre.
De hecho, si hay un buen reflejo de las huellas de un gran cambio, un cambio real y la aparición de un lenguaje típicamente hacer arte italiano, que ya están en un momento anterior. Y antes de ser desarrollado por la habilidad de los pintores florentinos, las imágenes impactantes de la revolución y estilos, ir al cincel de un escultor, el origen de Apulia y de adopción de Pisa.
Todo sucede en Pisa. Porque aquí se crea una extraordinaria comunión entre el talento del escultor "Nicola de Apulia" y el pueblo costero que le dio la bienvenida. La fusión del genio individual y el medio ambiente, vitales para que las cosas sucedan.
El artista llegó a Pisa a partir de Puglia. Sabemos esto porque el primero en firmar con el nombre que es famoso en el mundo, Nicola Pisano a sí mismo "Nicola de Apulia". Pero sabemos también porque su cultura visual está lleno de referencias clásicas, citas y alusiones a la escultura antigua. Y estos impulsos vienen del sur por los trabajadores que trabajan en Castel del Monte y en los edificios por encargo de Federico II, el tribunal de que rivalizó con el tamaño del Imperio Romano, también a través de la literatura, la filosofía de las artes visuales, . Por lo tanto la formación de Nicolás (de fecha desconocida, de nacimiento se supone que alrededor de 1220) se dedica a la antigüedad: el ojo se alimenta de las proporciones y las cortinas, en busca de los vestigios del pasado y estos fija sus honorarios. Y cuando esté en Pisa es la confirmación de que su manera de ver es la correcta. El hecho de Pisan más de cien años coleccionando recuerdos de la historia antigua. En los mármoles clásicos fueron en busca de las raíces culturales de su presente ferozmente locales y gibelinos. En la catedral, estos hallazgos se hicieron en realidad, como evidencia de los orígenes de la gran ciudad de Pisa. Y si hemos de creer a Vasari, autor de Vidas de los artistas en el siglo XVI, el comienzo de una concepción moderna de la crítica de arte, parece que algunos de estos sarcófagos, inscripciones, fragmentos de esculturas eran en realidad el resultado de una búsqueda fuera de los límites de Pisa; piezas cortas de importación.
Sin embargo, Nicola los ve y los estudios de ellos. Lo que pasa es que algo figurativo similar a lo que sucede con la poesía: las semillas sembradas en el sur de Toscana flor. Se trata de la primera flor de mármol es el púlpito del baptisterio de Pisa, una obra maestra que Nicola Pisano trabajó desde 1255 hasta 1260.
Inmediatamente este artista es su fuentes clásicas de gran alcance y solemne: transforma la figura de Dionisio con el apoyo de un sátiro, que ha visto en una olla de mantenerse en el antiguo cementerio, en la que Simon asiste a la presentación de Jesús en el templo. Y la majestuosa señora de la Natividad parece derivar directamente de los sarcófagos etruscos y romanos, mientras que la fortaleza está representada en la forma de un Hércules desnudo.
Nicolás, sin embargo, hace algo más que una operación de recuperación. Vuelve a estas cifras en una especie de verdad infalible y crear armonía entre la estructura arquitectónica y la decoración del púlpito que lo cubre. Una relación entre la arquitectura y la escultura, tan feliz, que sólo se observó en las catedrales góticas francesas, y muchos estudiosos han sugerido que la visita de Nicola en los patios de las grandes obras más allá de los Alpes, además de los habituales de viaje a Roma. No se sabe si esto es verdad o no. Pero sabemos que el púlpito de Pisa comenzó la gran época del arte italiano, desde el momento en la idea de las proporciones adecuadas, la investigación espacial, el movimiento, la sensación de haber entrado una parte fundamental del lenguaje figurativo occidental. Y entre los años 1260, cuando Nicolás rechaza esto, y 1300, cuando Giotto ha terminado su Historia de San Francisco de Asís, son decisivas para los cuarenta años de arte italiano. Porque si bien es cierto, como el gran escritor de Marguerite Yourcenar escribe que "el día en que se terminó la estatua, que se inicia, en cierto sentido, su vida … a través de la alternancia de la adoración, admiración, amor y desafío o la indiferencia … ", la existencia de la gran obra de Nicola está empezando a tener un" poco por todas partes.
La belleza de los relieves de la Natividad, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo, la Crucifixión, el Juicio Final, su narrativa animada, la solemnidad de las figuras que simbolizan las virtudes en las esquinas de la estructura, permiten a Nicolás para recibir muchos otros comités: de Siena, Perugia, Pistoia, de Bologna. Vasari no se transmite como uno de los más buscados después de los arquitectos de su tiempo, pero por desgracia no se puede vincular su nombre a cualquier edificio medieval. Sin embargo, el artista viaja y se extiende su lenguaje que combina la elegancia rigor gótico clásico. Trae con él a sus alumnos, siendo la más importante de su hijo John. Que refleja la herencia de un padre tan admirado por los aún a riesgo de ser pesado, y lo convierte en un tesoro.
John siquiera saben la fecha de nacimiento que usted piensa que usted puede colocar entre 1245 y 1248, ya que participa en el 65 con su padre en el púlpito de la catedral de Siena. El lugar donde el evento que está sucediendo, pero seguramente Pisa.
En Pisa John obras para la decoración del baptisterio de la gente de fuera, pero cuando su padre murió en 1284, no es salir de la ciudad para ir a Siena, donde dejó varias obras maestras.
Cuando regresa a su ciudad se convierte en confrontación directa con Nicholas. Incluso él, de hecho, se encargó a un púlpito, esta vez para el Duomo. Y si Nicolás había revolucionado este objeto, que fue el primero contra la pared y cuadrada o rectangular, aislándolo y suavizar las formas en un hexágono, Juan va más allá. No hay bordes en forma perfecta el púlpito octogonal, donde la superficie de la balaustrada formando una curva suave y todo se volvió a un círculo ideal. Y Juan dice que las historias que son vitales y llenos de energía. Sus figuras son el resultado de la observación cuidadosa de la verdad de los gestos y actitudes. Los rostros esculpidos que expresan diferentes sentimientos, reacciones y caracteres individuales. Hay momentos memorables como el ángel que con entusiasmo agitando el viejo sueño de la huida a Egipto o la torsión de los cuerpos que pasan al niño, que parece sentir el peso, la Presentación en el Templo. Toda la superficie está ricamente tallado en todos los rincones, las figuras son alargadas hacia arriba, los movimientos de móvil, seguro. Hay un momento de descanso, los acontecimientos se suceden en una línea de intensa y vibrante, y la curva que domina el conjunto crea un brillo nunca antes visto.
Y si esto no fuera suficiente para poner a Juan en la gran escultura de todos los tiempos, visitará el Museo dell’Opera del Duomo de disipar cualquier duda. Estos son algunos ejemplos de la materia mantiene más queridos por este gran maestro: la Virgen con el niño. En las esculturas de Juan, María y la mirada de Jesús, hablan, se comunican como una madre y un hijo cualquiera. El niño está tranquilo, pero su madre, que conoce el destino, mantiene un aire de melancolía. Maria es una humanizado que nos viene de este giro gótico de los cuerpos, a partir de este juego íntimo, parece triste. Hermana de la Virgen cantada en verso por F
abrizio De Andrè en la Buena Nueva: una mujer que termina tentativamente aceptar, confiar y resignado, un destino mucho mayor que ella.

Lea Mattarella, crítico de arte, profesor en el Brera

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